Estoy “quemado” en el trabajo y en mi vida

Psicologa Viviana Velasco H

Estoy “quemado” en el trabajo y en mi vida

¿Siente que no puede más, que la vida laboral lo abruma y no hay camino para remediarlo? Usted puede estar padeciendo el síndrome de Burnout.

¿Qué es el Síndrome de Burnout?

Se puede definir como la sensación personal de agotamiento físico y/o emocional e incapacidad de respuesta adecuada a las demandas del medio, porque estas sobrepasan la capacidad de la persona para responderlas, gracias a los periodos largos, extenuantes y exigentes de trabajo y que generan además en la persona procesos de deterioro en su calidad de vida, tanto a nivel emocional, laboral, social y físico, a través de sentimientos de fracaso, frustración excesiva, disminución de la realización personal, ansiedad, negativismo, despersonalización y problemas de autoestima.

¿Es lo mismo estrés que Burnout?

No es lo mismo, ya que el estrés es una respuesta normal y adaptativa a lo que el medio nos pide y ayuda a generarnos retos y aunque implica estos efectos positivos también puede causar efectos negativos en quién lo posee, pero el estrés puede sentirse en diferentes ámbitos de nuestra vida, más el Burnout solo aplica a los ámbitos laborales.

De igual manera, la recuperación de los efectos nocivos del estrés, por fuerte impacto que causen en la persona, se lleva menos tiempo que la recuperación de los efectos del Burnout. 

A pesar de ser algo muy complejo hay muchas formas de manejar el síndrome de Burnout. Cambiar la forma de ver las cosas, buscar otros puntos de vista, comenzar desde cero, hacer pequeños cambios o tomar decisiones radicales para modificar tus ocupaciones diarias. Todo esto puede ser dirigido por un profesional que le ayudará paso a paso para salir de esta situación.

Conclusión

El síndrome de Burnout es un conjunto de signos y de síntomas asociados al contexto y causas laborales que afectan a la persona en su desempeño y en su calidad de vida y que generan deterioro y empobrecimiento de su salud biopsicosocial, para ello el apoyo y ayuda terapéutica psicológica de un profesional es fundamental para la educación en el tema, recuperación mental y emocional, mejoramiento de relaciones laborales, interpersonales y sociales y aumento de la autoefectividad.

Si usted posee un caso de Síndrome de Fatiga Crónica, Bornout o de Estrés inmanejable y no ha recibido apoyo terapeútico a nivel psicológico, solicite su cita le podemos ofrecer un tratamiento acorde a sus necesidades.

Compartir este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *