Diagnóstico de Trastornos en el Trabajador

Diagnóstico de Trastornos en el Trabajador


Los elementos potenciales por los que un trabajador puede ver afectada su salud psicológica son, entre otros:

Relaciones laborales precarias

Se denomina precariedad laboral a la situación que viven los individuos que, por unas razones u otras, sufren unas condiciones laborales por debajo del límite considerado como normal.

Trabajo estresante

En el ámbito laboral, se denomina estrés laboral a un conjunto de reacciones nocivas tanto físicas como emocionales que concurren cuando las exigencias del trabajo superan a las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Se ha demostrado que la exposición prolongada al estrés en el trabajo afecta el sistema nervioso, disminuyendo la resistencia biológica y el balance fisiológico natural del organismo.

Trabajo con esfuerzo mental

Las tareas que requieren gran exigencia intelectual provocan fatiga nerviosa como consecuencia de una exigencia excesiva de la capacidad de atención y de análisis del trabajador, por la cantidad de información que recibe y a la que, tras analizarla e interpretarla, debe dar respuesta.

Los síntomas de fatiga mental son: dolores de cabeza, sensación de cansancio, alteraciones en la capacidad de atención, somnolencia, etc. A efectos prácticos, la fatiga mental se traduce en disminución del rendimiento y aumento de errores.

Trabajo monótono y rutinario

La monotonía en el trabajo surge de realizar tareas repetitivas sin apenas esfuerzo y de forma continuada en el tiempo. El trabajo monótono y rutinario, efectuado en un ambiente poco estimulante, es propio de la producción en masa y determinadas tareas de oficina. También aparece la monotonía cuando se realizan tareas en lugares aislados faltos de contacto humano.

Las actividades monótonas influyen negativamente en las facultades de la persona e incluso pueden derivar en la aparición de depresión y dolores musculares causados por posturas estáticas.

Acoso laboral

El acoso laboral, también conocido como mobbing, determina la existencia de un maltrato verbal o modal que recibe el trabajador por otro u otros en su lugar de trabajo y que atenta contra el derecho fundamental de todo ser humano a la dignidad y a la integridad física y psicológica.

La persona que sufre acoso psicológico en su trabajo se ve sometido a un tipo de violencia psicológica reiterada por sus jefes (acoso descendente), compañeros (acoso horizontal) y subordinados (acoso ascendente) durante un periodo que puede llegar a durar meses e incluso años. esta dinámica de presión continuada pretende intimidar o perturbar su desempeño profesional hasta conseguir el despido o el abandono temprano del trabajo por parte de la víctima.

Síndrome burnout

El burnout se traduce literalmente como “quemarse”. Se trata de un desgaste psicológico en el que la persona afectada muestra daños físicos y psicológicos que derivan en enfermedades.

El síndrome burnout se debe a distintas causas múltiples y se origina normalmente en largos periodos. Se ha demostrado en múltiples estudios que el síndrome ataca especialmente cuando el trabajo supera las ocho horas, no se ha cambiado de ambiente laboral en largos periodos y el trabajo está mal remunerado.

Escríbanos, le respondemos sin SIN COSTO

Sus colaboradores pueden estar a punto de estallar, ayúdelos y mejorará su ambiente organizacional.